hombre viendo sus entradas por la calvicie

Llena con tus datos este formulario y nos comunicaremos contigo

lineaForm

¿QUÉ ES FOLÍCULO PILOSO

y acerca de de la salud capilar

El Dr. Prieto compara el pelo de la cabeza con un árbol, en donde el tallo o tronco se asimila al cabello propiamente dicho y la raíz viene siendo el folículo piloso, que resulta ser el más importante. Un ser humano nace con un número fijo de 'orificios' destinados a estos folículos pilosos, que son alrededor de 100.000.

Se considera normal que lleguen a caerse hasta 100 pelos en un día, en donde lo importante es que exista la posibilidad de que este vuelva a nacer, de la misma forma que no resulta anormal que en edades entre los 35 o 40 años se presenten las famosas 'entradas'. Lo realmente grave es cuando se da la muerte paulatina de estos folículos y no vuelve a salir pelo de ellos, y esto sí es irreversible.

Otra manifestación clara de la presencia de la calvicie es la miniaturización del folículo piloso, que hace que el cuero cabelludo pierda cuerpo y consistencia y luzca débil y demasiado liviano. Así, lo que sucede es que el borde de implantación del pelo se corre para que la frente gane terreno.

La causa de fondo de este trastorno se debe, básicamente, a un exceso de producción de la enzima 5-alfa-reductasa, que se traduce así mismo en una elevada producción de hidrotestosterona, que provoca la caída del cabello.

Camilo PrietoHabla sobre

los implantes Capilares


QUÉ ES IMPLANTE CAPILAR?

En una excelente opción para afrontar la "alopecia androgenética" y para entender su significado, vale la pena descomponer estas dos palabras. 'Alopecia' se refiere a la caída o pérdida del cabello, y 'androgenética' se puede partir a su vez en 'andros', que alude a los andrógenos, de los cuales depende que esta se presente; y 'genética', que se asocia a su condición hereditaria.

El implante capilar es una alternativa tecnológica microquirúrgica que se realiza bajo la técnica FUE o Extracción de Unidades Foliculares de la zona donante para ser implantado pelo a pelo en la zona requerida. En este minucioso y cuidadoso proceso se tiene por objetivo seleccionar las unidades foliculares sanas, permitiendo un resultado más duradero y natural.

¿PARA QUÉ SIRVE EL IMPLANTE CAPILAR?

Para recuperar la densidad pilosa de la zona deseada de manera total o parcial, que pueden ser:

  • Cuero cabelludo
  • Cejas
  • Rostro (barba o bigote)

Gracias a la implantación del propio pelo en la zona (unidades del folículo piloso) se obtiene un resultado completamente armónico y natural. Una etapa fundamental en este proceso es la marcación previa de la zona para respetar las facciones del rostro.

El implante capilar busca disminuir la escasez del pelo en las áreas donde se observe una pérdida parcial de la densidad, para lo cual se busca repartir la cantidad de implantes de la unidad folicular del pelo mejorando la abundancia del mismo.


¿QUIÉNES NORMALMENTE SE REALIZAN ESTE PROCEDIMIENTO?

Hombres y mujeres desde los 25 años que han tenido pérdida total o parcial de la densidad pilosa y que han pasado por procesos de quemaduras; quimioterapia o que lo han venido perdiendo con el paso del tiempo o condición genética en cuanto al cuero cabelludo.

Pacientes que se han perdido la densidad pilosa de las cejas producto de la depilación continua, quemadura o qumioterapia; opción que reemplaza el maquillaje facial o los tatuajes en la zona.

Pacientes que deseen aumentar la densidad pilosa en la zona de la barba y/o bigote, permitiendo enmarcar el rostro de forma natural, generando rasgos de masculinidad.

¿QUÉ TIPO DE TECNOLOGÍA SE REQUIERE PARA EL PROCEDIMIENTO?

Se desarrolla con una técnica de microcirugía en la cual se trasplantan folículos pilosos de la región posterior de la cabeza a las áreas donde se presenta la alopecia. En una sesión se pueden trasplantar de 2.500 a 3.000 pelos, logrando una mejoría estética impactante en los pacientes.

En la zona donante se hace un abordaje anatómico del cuero cabelludo de la región pilosa, de donde se puede obtener la unidad folicular similar a un cilindro que contiene de 1 a 4 pelos, glándulas sebáceas y una microestructura que requiere ser extraída con un equipo microquirúrgico selectivo y de esta manera el pelo sea implantado en el lugar deseado.

El implante capilar requiere un manejo riguroso y con un alto componente de sensibilidad para lograr la selección manual de la unidad folicular que requiere el tejido receptor.


¿CUÁNTO DURA EL PROCEDIMIENTO?

El procedimiento tarda alrededor de 2 a 4 horas para injerto capilar en barba o bigote; 4 a 5 horas para el injerto capilar en cejas y de 6 a 7 horas para injerto capilar en cuero cabelludo. La clave de este procedimiento es el planeamiento en la marcación profesional y estética de la zona.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA REQUIERE ESTA CIRUGÍA?

El tipo de anestesia que se utiliza varía en cada caso, dependiendo del tipo específico de procedimiento que se vaya a realizar:

  • Anestesia Local con sedación.
  • Anestesia General.

¿QUÉ TIPO DE PROFESIONALES DE LA SALUD REQUIERE ESTA CIRUGÍA?

Para realizar este procedimiento quirúrgico es necesaria la intervención de los siguientes profesionales de la salud:

  • Anestesiólogo según zona de injerto capilar
  • Instrumentador Quirúrgico
  • Un Circulante
  • Cirujano Plástico Principal.
  • Cirujano Plástico Ayudante.

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?

El injerto capilar es un procedimiento ambulatorio. No requiere hospitalización. En la mayoría de los casos luego del procedimiento tan solo se requieren 3 o 4 para respaldo pos procedimiento.


¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?

Hay medicamentos que se aplican directamente en el cuero cabelludo y logran frenar la caída del pelo. La causa de fondo de este trastorno se debe, básicamente, a un exceso de producción de la enzima 5-alfa-reductasa, que se traduce así mismo en una elevada producción de hidrotestosterona, que provoca la caída del cabello.

Para enfrentar esta situación, la opción más recomendada es el Finasteride, que bloquea la producción de esta enzima, deteniendo así la causa que determina la calvicie. Su ingestión debe ir acompañada de la aplicación de otros medicamentos tópicos como el minoxidil, ácidos retinoicos y biotina, que también pueden ir combinados en fórmulas magistrales

Estos abonan la 'raíz' del cabello, estimulando el folículo piloso para que se recupere y vuelva a permitir el crecimiento normal del pelo. La persona que se someta a un tratamiento de este tipo, que no resulta tan costoso, en realidad, debe tener claro que si aspira a ver resultados, debe mantenerse juicioso aplicándoselo por un espacio de tiempo de al menos dos años.

Se estima que en el ciento por ciento de los pacientes que observan cumplidamente su tratamiento, se conserva el pelo existente, y en un 50 por ciento de los casos, llega a nacer cabello nuevo, de acuerdo con el número de folículos pilosos que se encuentren 'vivos' y a partir de los cuales este pueda volver a reproducirse.


CASOS EN NEXUS GROUP