Llena con tus datos este formulario y nos comunicaremos contigo

lineaForm

¿Qué es una mastectomía?

El cáncer de seno es la segunda causa de cáncer en la mujer colombiana, su tratamiento requiere que se retire una parte del seno comprometido (cuadrantectomia o lumpectomia) y en la mayoría de los casos, que sea amputada la totalidad de la glándula mamaria (mastectomía) para poder tratar la enfermedad.

¿Qué es la reconstrucción mamaria?
Es la cirugía que permite corregir las alteraciones en la forma y la simetría que se producen en el tórax después de una mastectomía. El objetivo que se persigue es reemplazar el volumen de la glándula retirada con la piel del abdomen o la espalda.

¿En qué momento se puede realizar la reconstrucción mamaria?
El proceso de reconstrucción puede realizarse de forma inmediata, es decir, en el mismo momento en el que se realiza la mastectomía o de forma diferida.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON EL ABDOMEN

¿En qué consiste la reconstrucción con el abdomen?
En la reconstrucción mamaria con el abdomen, se puede utilizar la totalidad de la piel que se encuentra por debajo del ombligo para reponer la piel faltante en el tórax. Para que esta piel tenga una buena circulación, se debe dejar unida a uno de los dos músculos rectos del abdomen y realizar un giro de 180 grados con la misma, para poder llevarla hasta el sitio donde ha quedado el defecto de la mastectomía.


¿Se puede realizar en todas las mujeres?

Las condiciones que pueden impedir que este procedimiento tenga un resultado exitoso son: El hábito de fumar, la obesidad moderada (entendida como un índice de Masa Corporal (I. M. C.) mayor a 35) y tener cirugías previas en el abdomen.


¿Qué ventajas tiene este procedimiento?

Este procedimiento tiene dos ventajas, además de restaurar la simetría del tórax, también rejuvenece el contorno del abdomen.


¿Cuánto tiempo dura este procedimiento?

Entre dos y cuatro horas.

¿Qué tipo de exámenes necesito?

Para documentar las condiciones de salud del paciente antes de realizar esta cirugía, se deben realizar los siguientes exámenes: hemograma, tiempos de coagulación, glicemia, pruebas de función renal y doppler venoso de las piernas. Dependiendo de la edad de la paciente se deben complementar los estudios con pruebas pulmonares y cardiacas.


¿Este procedimiento deja secuelas?

Es posible tener una vida normal así se retire uno de los músculos del abdomen, ya que este se reemplaza por una malla de polipropileno, que es un material que resiste muy bien la tensión pero es lo suficientemente suave como para permitir los movimientos del abdomen, adicionalmente es bien tolerado por el organismo.

¿Qué ocurre con la areola y el pezón?

Para que el procedimiento de reconstrucción mamaria quede completo, seis meses después de restaurar el volumen y la forma del seno con el colgajo del abdomen, se puede levantar sobre la piel, un pequeño segmento con forma de estrella para moldear el pezón y con un injerto de piel dar color a la areola.


¿En qué consiste la reconstrucción con la espalda?

La piel de la espalda también se puede trasladar al tórax para reponer el tejido mamario resecado con la mastectomía. En este caso, la piel debe estar unida al músculo dorsal ancho, como su nombre lo indica, es uno de los músculos más anchos de la espalda y conforma la capa muscular más superficial de la misma. Durante el procedimiento se toma una isla de piel con el músculo y se rota 90 grados hasta llegar al sitio donde ha quedado el defecto de la mastectomía.

¿Qué tipo de tecnología se requiere?

Comparado con la piel del abdomen, el volumen que puede reponer con la espalda es más pequeño, por lo que se debe complementar la reconstrucción con una prótesis mamaria biodimensional que iguale el tamaño del seno sano.


Cookies